lunes, 13 de febrero de 2012

Pedro Duque

PEDRO DUQUE , UN ASTRONAUTA LIGADO A JÁVEA
Pedro Duque Duque (Madrid, 14 de marzo de 1963). Ingeniero aeronáutico, conocido principalmente por haber sido el primer astronauta de nacimiento y nacionalidad española, aunque en realidad el primer astronauta nacido en España que fue lanzado al espacio fue Miguel López-Alegría, pero este es de nacionalidad estadounidense. Está casado1 y tiene tres hijos. Duque es aficionado a la natación, al submarinismo y a la bicicleta


.

Ha sido entrenado en la Ciudad de las Estrellas de Moscú (Rusia) y en Estados Unidos. Su primera misión espacial fue la STS-95 del transbordador espacial Discovery, entre octubre y noviembre de 1998, de nueve días de duración, durante la cual supervisó el módulo experimental de la ESA. En octubre de 2003, Duque participó en otro viaje, en el cual fue lanzado en una nave Soyuz TMA, realizando la labor de ingeniero de vuelo y visitando la Estación Espacial 
Internacional durante diez días para la realización de la Misión Cervantes
Pedro Duque (nombrado Hijo Adoptivo de la Jávea) que se escapa siempre que puede hasta la población de donde es oriunda su esposa, la diplomática Consuelo Femenía. Duque, llevó un escudo de Jávea entre sus enseres personales que viajaron con él en el Discovery hasta la Estación Espacial Internacional en 1998.

Laika ( projecte espai)

ELEGIDA PARA LA GLORIA
Después de un día duro, de andar sin parar buscando comida en los cubos de basura, sin resultado alguno, decidió ser lo suficientemente valiente como para ir al lugar prohibido, allí donde muchos de sus amigos han desaparecido. La dirección del albergue aparece, nítida, en su mente. Sus pasos la conducen automáticamente hasta allí, donde siempre encuentra a muchos como ella, abandonados, rondando sin rumbo, esperando ser recogidos por alguno de los trabajadores.
Hoy no es diferente de otros días, han dejado unos cuantos recipientes con comida pero la voracidad del hambre los limpia enseguida. Siempre los otros, los más fuertes. A ella sólo le queda esperar que los llenen de nuevo.
Un ruido de pasos le alerta de que alguien se acerca, se esconde tras un cubo de basura. Es un hombre que insiste en su intento por acercarse. Ella intenta hacer el menor ruido posible, hacerse invisible tras el cubo, pero es inútil, ya la ha visto.
- Oye, ven, bonita, aquí tienes algo de comida – dice ofreciéndole un trozo de carne.
Teme acercarse, pero el hambre vence finalmente la batalla al miedo. Cuando ella muerde el trozo de carne, el hombre le acaricia la cabeza. Antes de que pueda darse cuenta, le pone una correa con mucho cuidado. En vano intenta soltarse, pero el hombre tira de ella para introducirla en una furgoneta.
Dentro hay más perros como ella, todos enjaulados. Le espera una jaula bien estrecha, lo justo para que pueda volverse y darle el trasero al hombre.
- Ésta tiene el tamaño adecuado,- escucha la voz de una mujer- ¿no crees, Oleg?
- Cierto, además parece la más dócil de todos.
- Ya veremos qué tal se porta en la primera prueba.
La furgoneta se detiene al otro lado de Moscú frente a un edificio muy alto, color gris acero. Ya hace rato que anocheció, han repartido la comida, cada uno en su propia jaula y por primera vez en su vida ha podido disfrutar sin prisas de la cena, sin el temor reverencial a los más fuertes.
A la mañana siguiente, la despierta el mismo hombre de ayer. Por turnos se los lleva uno a uno. Cuando le toca a ella, el hombre la conduce hasta una habitación donde la obligan a entrar en una cápsula extraña llena de ruidos y vibraciones. La novedad de todo lo que la rodea despierta su instinto, empieza a ladrar y a arañar la puerta, desesperadamente, como si en ello le fuese la vida.
Entonces el hombre la deja salir.
- Estupendo, lo has hecho muy bien- y tras acariciarla, la lleva a su jaula.
Ahora el hombre se aleja para hablar con su compañera Liova.
- ¿Qué tal te fue con la última? – escucha decir a ella.
- Aunque se puso nerviosa, se porto mejor que los demás.
- Tenemos que seguir haciendo pruebas con ella.
- Con Laika todo irá va bien- asegura Oleg sonriendo.
- ¿Laika?
- Bueno, no vamos a referirnos a ella siempre como la número 374 – protesta - se me ocurrió ponerle este nombre.
- Ya sabes que no deberías encariñarte con ella, sabes lo que le sucederá…
- Lo sé de sobra, no hace falta que me lo digas, Liova. Bueno, me voy, volveré por la tarde.
Oleg Gazenko se marchó a casa lamentando que Laika quedase encerrada en su jaula. Después de ese primer día, todos fueron parecidos, conducían a Laika hasta esa cápsula tan pequeña con esos ruidos y vibraciones tan raros. Después, siguiendo el plan de entrenamientos, la dejaban durante horas en un compartimento en el que sólo podía estar tumbada. Al salir siempre recibía un premio de manos de Oleg. Ella empezó a diferenciar sus pasos del de los demás, y a esperar con alegría sus atenciones y sus caricias.
Con el tiempo el premio no se limitó a la consabida galleta, sino que Oleg lo amplió a menudo con unos paseos por el pequeño patio de atrás del edificio color gris acero sin que nadie le viese. Además, por si no fuera poco, jugaban juntos, él lanzaba una pelota y ella se la devolvía correteando alegremente.
Cuando faltaba menos de una semana para la misión, él le compró un collar de color rojo, con una chapa con su nombre. Le quedaba tan bonita… Agradecida cada vez soportaba mejor las pruebas, era toda una campeona.
Al día siguiente la trasladan desde Moscú al cosmódromo de Baikonur. La introducen en el Sputnik 2. Oleg y Liova son los encargados de vigilarla constantemente. La tienen recluida allí durante 3 días. El encierro pone muy nerviosa a Laika. Puede sentir a Oleg muy cerca, pero extrañamente no la saca de allí para jugar juntos. Por la noche el cansancio le gana la partida y se duerme pensando en que al día siguiente Oleg la llevará a pasear por el patio. Pero esta mañana es Liova quien la recoge. La limpia con etanol y le pinta unos círculos en el pelo con yodo donde llevará unos sensores que habrán de vigilar sus funciones corporales.
Por fin llega la ansiada visita de Oleg. Después de tranquilizarla con unas caricias le pone un traje espacial a medida y la introduce dentro de la cápsula donde ha pasado la noche. La sujeta con un arnés. Con una mirada nublada por las lágrimas, se deja lamer por Laika, feliz por verle de nuevo. Su confianza en él es completa, nada malo le puede suceder si Oleg está cerca cuidándola.
Tras despedirse, Oleg cierra la compuerta dejándola sola, entre la promesa de unas estrellas más allá de la atmósfera y la realidad de la Tierra. El Sputnik 2 aguarda la cuenta atrás. Laika permanece acomodada en su asiento, ajena al veneno de la comida y a una esperanza de vida de apenas diez días, sin sospechar que, en contra de su voluntad, ha sido elegida para la gloria.

De Vanessa B.J.

En memoria de Laika y de todos esos animales que han dado la vida en pos de los avances tecnológicos.

sábado, 11 de febrero de 2012

el espai, video 2

projecte espai video

terremotos

Terremotos y Sismos
    Los sismos que se producen cada año se calculan en centenares de millares de ellos; los observadores registran anualmente más de treinta mil. Por fortuna, muy pocos alcanzan la categoría de terremotos, y la mayoría ocurren en fondos oceánicos.

    Se denominan terremotos, movimientos sísmicos o sismos a los movimientos bruscos y repentinos del suelo, de intensidad sumamente variable, que oscilan entre las sacudidas leves que solo registran los aparatos mas sensibles, y las fuertes que devastan las ciudades y llevan la desolación y muerte.

    Los terremotos pueden definirse como movimientos violentos de la corteza terrestre. Ocurre en forma de sacudidas. La principal dura varios segundos, a lo sumo, un minuto o dos; pero previamente pueden registrarse sacudidas de menor intensidad.

    El estudio de los terremotos es objeto de una ciencia especial, la sismología que trata de la descripción física de un terremoto (propagación, duración, velocidad, efectos, etc.), la relación que hay entre el mismo y la naturaleza de los terrenos donde se produce.

    Distribuye geográficamente los terremotos y se ocupa de los acaecidos en épocas pasadas. Como un terremoto no es un hecho simple y aislado, el sismólogo para estudiarlo necesita conocer la naturaleza física de un movimiento sísmico, las diversas vibraciones de las capas terrestres y los elementos de un sismo, es decir, la localidad donde se produce, la hora, duración, dirección, carácter, intensidad, número de las sacudidas, efectos y causas.

   
NATURALEZA DEL MOVIMIENTO SISMICO


El movimiento sísmico obedece a las mismas leyes del movimiento físico de los cuerpos y es el resultado de las vibraciones y ondulaciones de los estratos terrestres; tanto las unas como las otras producen sacudidas que se designan con el nombre de ondas sísmicas.
    Cuando en un punto del interior de la corteza terrestre se produce un choque resulta un movimiento vibratorio que se propaga en todos los sentidos por las ondas sísmicas. Las vibraciones son longitudinales y transversales; las primeras se propagan en el interior de la tierra y llegan débiles a grandes distancias y fuertes a pequeñas distancias.

Hipocentro (o foco)
    Es el punto en la profundidad de la Tierra desde donde se libera la energía en un terremoto. Cuando ocurre en la corteza de ella (hasta 70 Km. de profundidad) se denomina superficial. Si ocurre entre los 70 y los 300 Km. se denomina intermedio y si es de mayor profundidad: profundo (recordemos que el centro dela Tierra se ubica a unos 6.370 Km. de profundidad).


    El punto donde se origina el terremoto en el interior de nuestro planeta es denominado hipocentro. El hipocentro se localiza frecuentemente entre 15 y 45 Km. de la superficie, pero algunas veces su profundidad se ha calculado en mas de 600 Km.


Epicentro

    Es el punto de la superficie de la Tierra directamente sobre el hipocentro. Es, desde luego, la localización de la superficie terrestre donde la intensidad del terremoto es mayor.

    El punto situado en el interior de la corteza donde se produce el choque y de donde se propagan las ondas sísmicas se llama hipocentro o centro sísmico; el punto situado sobre la superficie terrestre en dirección vertical al centro se llama epicentro.


    La zona que lo rodea y donde los efectos de la sacudida han sido percibidos se llama zona epicentral. Las vibraciones longitudinales y transversales que llegan a esta zona originan ondas superficiales que irradiando del epicentro se propagan paralelamente a la superficie de la tierra, de la misma manera que las olas del mar.




TIPOS DE SACUDIDAS

Sacudidas Verticales: Los movimientos se transmiten de abajo arriba, es decir el lugar de la tierra sacudido se encuentra sobre la vertical sísmica, el epicentro. Los efectos de estas sacudidas son extraordinarios.



Sacudidas Horizontales: Son muy comunes y el movimiento sísmico tiene una dirección determinada. Los edificios derrumbados indican esa dirección.


Sacudidas Ondulatorias: La superficie del suelo se mueve de la misma manera que un mar agitado.

    Es muy difícil que un terremoto se manifieste por un solo tipo de sacudida sísmica; por lo general se combinan los diversos tipos. Un terremoto no es un hecho aislado, sino que es el resultado de una serie de sacudidas variables que decrecen en intensidad y frecuencia.

    En un terremoto se producen tres categorías de sacudidas que forman el periodo sísmico el cual consta de una fase inicial (sacudidas preliminares), una fase máxima (sacudidas principales) y una fase final en la que las sacudidas poco intensas se repiten un tiempo mas o menos largo. a manera que las ondas del mar.

INTENSIDAD Y DURACION

    En terremoto comienza casi siempre por vibraciones de pequeña amplitud, pero a veces las sacudidas son aisladas y el terremoto o sismo esta representado por un movimiento único del suelo.


    En la mayoría de los casos el fenómeno se prolonga y se necesitan varios meses para que la región agitada recupere su completa tranquilidad. La duración de un movimiento sísmico es el tiempo durante el cual la superficie de la tierra, en el lugar donde se advierte la sacudida, es puesta en movimiento por las ondas sísmicas.
 
    Desde luego, hay que distinguir una duración total del movimiento sísmico y una duración sensible. La total comprende el paso de todas las ondas sísmicas, pero de estas solo se advierten las mas intensas, pues las otras son sensibles únicamente para los aparatos.

    La duración sensible de un terremoto, raras veces pasa de algunos segundos, cuando dura de 30 a 40 segundos es de efectos catastróficos. El terremoto de Andalucía del año 1844, duro 20 segundos; el de Calabria, en 1905, duro 40 segundos con breves intervalos.

    La intensidad de una sacudida sísmica es la energía con que se mueve el suelo. La intensidad de un terremoto se determina por las escalas sísmicas que constan de 10 a 12 grados; estas clasificaciones responden a los efectos que producen los terremotos.

    El primer grado corresponde a las sacudidas instrumentales que solo perciben los aparatos sísmicos y el 12 grados a las sacudidas desastrosas y catastróficas. Los efectos de los terremotos no están relacionados con la duración de la sacudida sino con la intensidad.

EFECTOS DE LOS TERREMOTOS

    Los efectos que producen los terremotos son las consecuencias del paso de las ondas sísmicas a través de las capas terrestres y de su llegada a la superficie. Los efectos pueden ser momentáneos como los rumores y maremotos, y permanentes como derrumbamientos de edificios, grietas, fallas dislocaciones, cambios hidrográficos, etc.

    Los efectos mas desastrosos de los terremotos se producen en las áreas densamente pobladas. En 1923, un terremoto sacudió la isla de Honshu, en Japón. Este sismo, cuya intensidad se prolongo solo 16 segundos, afecto una zona donde vivían mas de siete millones de personas y destruyo mas de 450.000 edificios en las ciudades Tokio y Yokohama, matando mas de ciento cincuenta mil personas.

    Los rumores sordos, prolongados, son ruidos subterráneos indefinibles que preceden, acompañan y siguen a los terremotos y que aumentan lo trágico del fenómeno. Los terremotos pueden producir olas sísmicas que ocasionan terribles inundaciones.

    Cuando un terremoto es de intensidad media, se forman grietas en los muros de las casas, se caen las cornisas, pero cuando alcanza su grado máximo, todos los edificios se derrumban como si fueran de naipes y aplastan bajo sus escombros a miles de victimas.

    Los temblores producen en el suelo grietas, hendiduras y desniveles; no es raro que durante las sacudidas esas grietas se abran y cierre alternativamente. Los estratos de la superficie terrestre por efecto de las sacudidas se desplazan.

    Los manantiales también sufren los efectos sísmicos: algunos desaparecen por breve tiempo o definitivamente, otros cambian la composición mineral de sus aguas, varían de temperatura o se desecan. No es raro tampoco que a los sismos acompañe la formación de volcadillos de lodo que desaparecen pronto.

    Si bien no es posible pronosticar cuando se va a producir un terremoto, en las regiones expuestas se producen ciertos fenómenos precursores. Entre eso fenómenos citaremos los ruidos subterráneos, las variaciones del nivel de agua de los pozos, el recalentamiento del suelo, las perturbaciones atmosféricas y la agitación que manifiestan muchos animales domésticos.

ORIGEN DE LOS TERREMOTOS

    La causas que originan las sacudidas son muy distintas, lo que ha permitido clasificar los terremotos en tectónicos y volcánicos. Los tectónicos son los mas numerosos y la causa que los produce es el desequilibrio de las capas de la corteza terrestre producido por el fenómeno de la contracción que produce las arrugas o pliegues.



    PLACAS: La corteza de la Tierra está conformada por una docena de placas de aproximadamente 70 Km. de grosor, cada una con diferentes características físicas y químicas. Estas placas ("tectónicas") se están acomodando en un proceso que lleva millones de años y han ido dando la forma que hoy conocemos a la superficie de nuestro planeta.

    Han originado los continentes y los relieves geográficos en un proceso que está lejos de completarse. Habitualmente estos movimientos son lentos e imperceptibles, pero en algunos casos estas placas chocan entre sí como gigantescos témpanos de tierra sobre un océano de magma presente en las profundidades de la Tierra, impidiendo su desplazamiento.

    Entonces una placa comienza desplazarse sobre o bajo la otra originando lentos cambios en la topografía. Pero si el desplazamiento es dificultado, comienza a acumularse una energía de tensión que en algún momento se liberará y una de las placas se moverá bruscamente contra la otra rompiéndola y liberándose entonces una cantidad variable de energía que origina el Terremoto.


    FALLAS: Las zonas en que las placas ejercen esta fuerza entre ellas se denominan fallas y son, desde luego, los puntos en que con más probabilidad se originen fenómenos sísmicos. Sólo el 10% de los terremotos ocurren alejados de los límites de estas placas.


    Ahora bien estos pliegues no se producen siempre lentamente como en los casos de elevación y descenso de las costas. A veces bajo las presiones de las gigantescas fuerzas centrales, del globo, los estratos al doblarse ya sea bajando o subiendo se quiebran.

    Zonas enteras de estratos pueden quedar aplastadas y desechas, las capas pueden desligarse las unas sobre las otras, dislocarse, agrietarse. Debido precisamente a estos fenómenos de dislocaciones interna, el estrato conmovido por el choque produce vibraciones, las cuales se propagan i
Otras causas de los terremotos:  La actividad subterránea originada por un volcán en proceso de erupción puede originar un fenómeno similar.   También se ha estimado que una  fuerza extrínseca,  provocada  por  el  hombre,  podría  desencadenar  un  terremoto, probablemente en un lugar donde ya había una falla geológica. Es así como se ha supu esto que experimentos nucleares, o la fuerza de millones de toneladas de agua acumulada en represas o lagos artificiales podría producir tal fenómeno.

ES SISMÓGRAFO

    El sismógrafo es el aparato de precisión empleado para registrar la ocurrencia de los terremotos. Como las ondas sísmicas recorren grandes distancias, los terremotos pueden ser registrados por sismógrafos situados muy lejos del epicentro.


    Mediante el sismógrafo se puede conocer la duración, intensidad y lugar en que se produjo un terremoto. El principio del sismógrafo es relativamente simple. En estos momentos existen sismógrafos electrónicos de increíble precisión.

    La medición de los terremotos se realiza a través de un instrumento llamado sismógrafo, el que registra en un papel la vibración de la Tierra producida por el sismo (sismo grama). Nos informa la magnitud y la duración.

    Este instrumento registra dos tipos de ondas: las superficiales, que viajan a través de la superficie terrestre y que producen la mayor vibración de ésta ( y probablemente el mayor daño) y las centrales o corporales, que viajan a través de la Tierra desde su profundidad.

    Las ondas centrales a su vez son de dos tipos: las ondas primarias("P") o compresivas y las ondas secundarias ("S") o cortantes. Lo interesante de estas ondas es que las "P" viajan a través del magma (zona de rocas fundidas) y llegan primero a la superficie ya que logran una mayor velocidad y van empujando pequeñas partículas de material delante de ellas y arrastrando otro tanto detrás.

   Las ondas "S" en cambio, por ir más lentas van desplazando material en ángulo recto a ellas (por ello se les denomina también "transversales"). La secuencia típica de un terremoto es: primero el arribo de un ruido sordo causado por las ondas("P") compresivas, luego las ondas ("S") cortantes y finalmente el "retumbar" de la tierra causado por las ondas superficiales.nstantáneamente a todas las capas rocosas superiores y circundantes.

    Desde el punto de vista interior donde se ha producido la fractura parte una sacudida que llega a la superficie de la tierra y origina un estremecimiento del suelo: un terremoto o sismo. Han recibido el nombre de terremotos tectónicos porque están relacionados con la arquitectura del globo, porque originan el relieve terrestre.


    Los terremotos volcánicos son los que provienen de la acción volcánica, preceden a las erupciones, las acompañan, o son una consecuencia debido al agrietamiento del cono volcánico.
Su causa es la fuerza expansiva de los gases y vapores que producen explosiones durante la ascensión del magma. No bien cesa la presión ejercida sobre los gases, se escapan con formidable impulso, conmoviendo el volcán y parte de los terrenos circundantes.















domingo, 5 de febrero de 2012

comentaris

Crec que ja podeu deixar comentaris al meu blog. Si paseu per açi deixeu-me algun comentari per a que puga comprovar que efectivament ho he arreglat.
Moltes gracies a tots els que em visiteu.

PROJECTE VOLCANS 2

Los Volcanes
 Seguro que has visto muchas películas en las que un volcán en erupción provoca una catástrofe o conoces hechos históricos semejantes, como lo que pasó en Pompeya. Hay volcanes por todos los puntos de la tierra, muchos hace ya tiempo que no están activos pero otros si lo están y en cualquier mometo pueden entrar en erupción.

Pero en realidad. ¿Qué es un Volcán?




¿QUÉ SON LOS VOLCANES?


La palabra volcán deriva de Vulcano, dios romano del fuego y de la metalurgia.
Un volcán es un punto de la superficie terrestre por donde es expulsado al exterior ese material que proviene del interior de la Tierra: el magma, los gases y los líquidos del interior de la tierra a elevadas temperaturas. Un volcán es pues una formación geológica que consiste en una fisura en la corteza terrestre sobre la que se acumula un cono de materia volcánica. En la cima del cono hay una chimenea cóncava llamada cráter. El cono se forma por la acumulación de materia fundida y sólida que fluye o es expulsada a través de la chimenea desde el interior de la Tierra.
Es un punto de la superficie terrestre que puede encontrarse en los continentes o en el fondo de los océanos por donde son expulsados al exterior el magma, los gases y los líquidos del interior de la tierra a elevadas temperaturas

Pero… ¿y por qué de repente sale ese fuego al exterior?



LAS PLACAS TECTÓNICAS



¿A que no sabías que los continentes se mueven? Pues sí, se mueven y al moverse forman los terremotos y las erupciones de los volcanes… La parte externa de la Tierra, la litosfera, está dividida en varias placas tectónicas que se mueven a lo largo de sus límites, marcados por fallas. Las regiones volcánicas de la Tierra están marcadas por los límites de los bloques continentales. La principal es la llamada Cinturón de Fuego del Pacífico (Chile, Alaska, Kamchatka, Nueva Zelanda y la Antártida). Otra región es la de Los Andes, la fosa central centroafricana, el Mediterráneo, Islandia o Las Antillas.

Los volcanes se forman en dos tipos de fronteras de placa: las convergentes y las divergentes. En las primeras, donde una placa penetra (es subducida) bajo otra, la materia de la parte superior de la placa subducida es arrastrada en una trayectoria oblicua hacia el interior de la Tierra, hasta que alcanza una profundidad en la que se funde. Entonces asciende por fisuras verticales y es expulsada hacia la superficie por una chimenea volcánica.



-
PARTES DE UN VOLCÁN





-CRÁTER: Es la puerta de salida de los materiales del volcán.
-CHIMENEA: Es en conducto por donde sale el magma
-CONO VOLCÁNICO: Parte del volcán formada por los materiales que expulsados.
-CÁMARA MAGMÁTICA: Es el lugar donde se acumula el magma antes de salir
-FUMAROLAS: Son emisiones de gases de las lavas en los cráteres.
-SOLFATARAS: Son emisiones de vapor de agua y ácido sulfhídrico.
-MOFETAS: Son fumarolas frías que desprenden dióxido de carbono
-GÉISERES: Son pequeños volcanes de vapor de agua hirviendo
Cuando el magma del interior de la tierra ser acumula en las cámaras magmáticas, la presión va aumentando hasta que llega a ser tan fuerte que necesita salir. Entonces se abre paso por la chimenea hasta la superficie y es cuando tiene lugar la erupción volcánica.
En cuanto el magma sale a la superficie, se convierte en lava que desciende por las laderas del cono volcánico formando grandes mantas o coladas. Si la lava es poco líquida se solidifica rápidamente y se forman mantos muy cortos que a veces obstruyen el cráter hasta que se produce una nueva explosión donde se rompe o se acumula por encima del cráter formando agujas que pueden alcanzar cientos de metros de altura.
Si la presión en el interior de un volcán no es suficientemente alta para que el magma salga a la superficie, éste puede estar dormido o apagado. Se dice que está dormido cuando puede entrar en erupción de nuevo y apagado cuando no se espera que entre en erupción.
Las erupciones de los volcanes no son siempre de la misma forma.  A veces son silenciosas y tranquilas y otras son violentas y con grandes explosiones. Esto depende de la composición del magma y de la cantidad de gases que lo acompañan.

 
 
TIPOS DE VOLCANES


SEGÚN TENGAN O NO ACTIVIDAD

EXTINGUIDOS: Todos aquellos volcanes que actualmente están en superficie y que no han dado muestras de actividad volcánica, independientemente de que en algún momento alcancen la actividad.


ACTIVOS: Los que hoy, o en tiempos históricos no muy lejanos,se han hallado en actividad. Esta actividad es casi siempre intermitente, ya que los períodos de paroxismo alternan con otros de descanso, durante los cuales el volcán parece extinguido (Vesubio, Teide, Teneguía, Fuji, etc


 
SEGÚN SU FORMA

VOLCANES EN ESCUDO

Se forman en lugares donde la lava es expulsada de forma fluida. Su base es muy amplia con pendiente suave, resultado de diferentes coladas y magazas poco viscosos.


ESTRATOVOLCANES: Son volcanes que alternan erupciones explosivas y erupciones tranquilas. Tiene coladas de lava con gran pendiente.

CALDERAS VOLCÁNICAS: son grandes depresiones volcánicas de entre 5 y 15 km de diámetro que se forman por una explosión o hundimiento de la cámara magmática o por erosión..


CONOS BASÁLTICOS: Son bastante raros de ver. Son muy bajos debido a la gran fluidez de la lava basáltica




CONOS DE CENIZA: Se forman en lugares donde las erupciones son de tipo explosivo con abundancia de materiales piroclásticos (cenizas, lapilli, etc...). 






MAAR: son depresiones volcánicas pequeñas (diámetro no mayor de 1 km) que se forma en una erupción hidromagmática, es decir una erupción que se produce entre una masa magmática y el agua en proporciones iguales.

SEGÚN SU ERUPCIÓN

HAWAIANO
La lava que expulsa es fluida, sin desprendimientos de gases. Algunas partículas de su lava, cuando son arrastradas por el viento, forman hilos cristalinos. El magma es poco viscoso, de bajo contenido en volátiles y con una composición química de carácter básico. Los gases ascienden a mayor velocidad que la masa magmática, de forma que al llegar a la boca salen sin explosividad y la lava fluye fácilmente con coladas con ligeras acumulaciones piroclásticas.

ESTROMBOLIANO: El magma es poco viscoso pero tiene una mayor concentración de volátiles. La erupción se hace en fases explosivas rítmicas, el volcán Estrómboli en (Lípari) lo hacía cada 10 minutos. En cada etapa se rompe la parte solidificada que obstruye el cráter. El material piroclasto se acumula alrededor del cráter formando conos volcánicos. La lava es fluida con desprendimientos abundantes y violentos de gases. Debido a que los gases pueden desprenderse con facilidad, no se forman cenizas. Cuando la lava cae por los bordes del cráter, desciende por las laderas y barrancos, pero no alcanza tanta extensión como el hawaiano.







VULCANIANO: En este tipo de volcanes se desprenden grandes cantidades de gases de un magma poco fluido. Por eso las explosiones son muy fuertes y pulverizan la lava, produciendo muchas cenizas que se lanzan al aire con otros materiales piroclastos. La erupción es muy violenta y de lava muy viscosa que se solidifica rápido y puede taponar el conducto volcánico cerca del cráter. Erupciones con explosiones esporádicas que liberan gases en forma de columnas eruptivas de cenizas. Ejemplo: el Etna en Sicilia.
Cuando expulsa la lava, ésta se consolida rápidamente, pero los gases que desprenden rompen su superficie. Por eso resulta muy áspera y muy irregular.



PELEANO: Su lava es muy viscosa y se consolida con gran rapidez. Llega a tapar por completo el cráter. La enorme presión de los gases que no encuentran salida, levanta este tapón que se eleva formando una gran aguja. Son erupciones con lava muy viscosa que se solidifica en la parte alta de la chimenea impidiendo que salgan los gases, haciendo que se abran grietas laterales por las que se libera lava que correo por las laderas y forma las nubes ardientes. Si no se hacen grietas puede llegar a producirse una explosión tan grande que destruya el edificio volcánico. Ejemplo: Mont-Pelée en Martinico.
Descripción: http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/Recursos%20Infinity/aplicaciones/web_conocimiento/volcanes/img/img-body/islandico.jpgISLÁNDICOS: Son los únicos volcanes originados por erupciones fisurales y se caracterizan por su relieve plano, resultado del depósito de lavas muy fluidas en capas horizontales sucesivas. La mayoría se encuentra en Islandia.



PLINIANO: De magma muy viscoso y de carácter ácido. Comienza con la explosión de gases a gran temperatura y velocidad que pueden llegar a los 10 km de altura y que se presentan en forma de hongo. Cuando la columna eruptiva alcanza una determinada altura los fragmentos de magma más gruesos comienzan a caer.
.

KRAKATOANO: Origina tremendas explosiones y enormes maremotos


VESUBIANO: La presión de los gases es muy fuerte y produce explosiones muy violentas. Forma nubes ardientes que al enfriarse producen precipitaciones de cenizas.




-ERUPCIONES DE CIENO: Sus grandes cráteres se convierten durante el periodo de reposo del volcán en enormes lagos o se cubren de nieve. Al recobrar el volcán su actividad, el agua mezclada con cenizas y otros restos, es lanzada formando torrentes y avalanchas de cieno que destruyen todo lo que encuentran a su paso.


MATERIALES QUE EXPULSA UN VOLCÁN

 
Los volcanes activos emiten magma. Este magma puede proyectarse, desparramarse o volatilizarse, según se trate de materias sólidas, líquidas o gaseosas.


 

SÓLIDAS
Los materiales sólidos arrojados por los volcanes en erupción se llaman piroclastos.  Según el tamaño se dividen en:
* bloques y bombas: generalmente situadas cerca de las bocas eruptivas, que al salir candentes adquieren forma redondeada u oval en su movimiento rotacional y de caída 
* lapillis y gredas: material de proyección aérea entre 2 y 20 mm 
* cenizas o polvo volcánico: constituidas por el polvo de lava que se mantiene en suspensión después de la erupción (< de 2 mm). 

 LÍQUIDOS
Las materias fundidas, más o menos líquidas, están constituidas por las lavas, que no son otra cosa que magmas que afloran a través del cráter y se deslizan por la superficie


GASEOSOS
Consisten primordialmente en gases sulfurosos, dióxido de carbono, hidrógeno, nitrógeno, ácidos
clorhídrico y sulfhídrico, hidrocarburos como el metano, cloruros volátiles y vapor de agua, entre otros

PAISAJES VOLCÁNICOS


La actividad volcánica en el interior de la corteza terrestre calienta el agua por encima y por debajo del suelo. Esto da lugar a espectaculares paisajes volcánicos, llamados áreas hidrotérmicas, donde el agua caliente, el lodo y los gases borbotean y brotan por las grietas del suelo.

* FUENTES TERMALES:  Se originan cuando el agua del subsuelo se calienta por acción de las rocas calientes que están al lado.


* LODO BURBUJEANTE: Cuando el agua caliente de mezcla con partículas minerales se origina un estanque de lodo caliente y burbujeante. Los gases ácidos volcánicos corroen partículas de las rocas.



* FUMAROLAS: Es una grieta por la que se expulsan chorros de vapor y gases volcánicos calientes. Estos gases huelen a huevos podridos debido al azufre que contienen.


* GÉISER: Es un surtidor de agua que entra en erupción cuando el agua atrapada en una cámara subterránea se calienta por encima de su punto de ebullición.





* TERRAZA DE GEISERITA: Los minerales depositados por una fuente termal que emerge a la superficie pueden dar lugar a hermosas terrazas de geiserita extrañamente coloreadas.



EL PELIGRO DE LOS VOLCANES



 

El mayor peligro de los volcanes se produce cuando hay actividad volcánica que pueda
afectar a una población humana. Un volcán puede se muy activo y peligroso pero representar escaso riesgo al no existir una población en las cercanías.
Los peligros de un volcán pueden ser los siguientes:
* Coladas de Barro (lahares). Los lahares pueden ser fríos o calientes.

Estos se producen cuando el agua de lluvia o el hielo glaciar o nieve de una cumbre se funde rápidamente por el calor del volcán. El agua resultante en su descenso por la ladera incorpora grandes cantidades de cenizas, suelos volcánicos y más tarde grandes bloques y árboles. Las coladas de barro pueden moverse a más de 50 km/h triturando, enterrando y arrastrando todo a su paso. El lahar más conocido fue el ocurrido en 1985 en Colombia durante la erupción del Nevado del Ruiz. Murieron entre 20.000 y 24.000 habitantes del pueblo de Armero. Otras coladas conocidas ocurrieron en el Monte St. Helens (1980) donde las coladas de barro produjeron un represamiento del Lago Spirit.
* Nubes piroclásticas. Aquí incluimos las avalanchas incandescentes y emisiones de gas caliente.  Estas se producen cuando en erupciones explosivas, los gases volcánicos se mezclan con agua. Estas nubes pueden viajar a mas de 300 km/h cubriendo áreas muy grandes. Algunas coladas piroclásticas son más frías pero su poder devastador no disminuye arrancando árboles y triturando edificaciones y construcciones. Una gran colada piroclástica mató a más de 30.000 personas en la erupción del Monte Pelée en la isla de la Martinica. La colada piroclástica de 800ºC arrasó la ciudad de San Pierre. En un momento, las casas fueron aplastadas e incendiadas y, al instante, todo ser vivo pereció. 

* Depósitos de tefra. La tefra son fragmentos piroclásticos que salen
volando hacia la atmósfera. Si este tefra es muy pequeño se le llama ceniza.  En erupciones violentas este tefra puede ser llevado a las altas capas de la atmósfera siendo transportadas por el viento y depositándose a miles de kilómetros. Los depósitos de ceniza representan un serio problema económico. La ceniza se acumula como una "gran nevada" pero que no funde. Es necesario quitarla concienzudamente ya que esta formado por vidrio volcánico, que puede desgastar prematuramente motores, maquinaria, engranajes... En el caso de la erupción del  Monte Santa Elena, debieron retirarse 540.000 toneladas de cenizas sólo de las  autopistas. 

* Coladas de lava. Las lavas representan escaso peligro ya que estas siguen l
os cursos descendentes impuestos por el terreno.
Por todo ello, es muy importante poder predecir con suficiente tiempo las erupciones volcánicas. Se están haciendo grandes avances en este terreno con lo que se podrán salvar muchas vidas humanas.

 
CURIOSIDADES DE LOS VOLCANES


 
* ¿Podemos obtener  algún beneficio de los volcanes? 
Sí. Con los materiales expulsados por los volcanes se pueden obtener piedras de moler, abrasivos industriales, objetos de aseo, revestimientos de hornos, etc... También se pueden aprovechar las aguas termales para usos medicinales y para obtener energía eléctrica y calefacción.

* ¿Por qué la lava está caliente? 
Porque viene del interior de la Tierra y, cuanto más nos adentramos en ella, la temperatura va aumentando.
* ¿Cuánto tiempo puede vivir un volcán?
Cientos de miles de años. El Etna tiene una edad aproximada de 300.000 años.
* ¿Cómo sabemos que un volcán va a entrar en erupción?
Se pueden observar varios signos que permiten saberlo: se registran variaciones de temperatura, deformaciones del suelo, aumentan los temblores de tierra, emiten más gas, los animales muestran signos de nerviosismo y el agua de las fuentes desaparece o cambia de composición.
* ¿Causaron los volcanes la desaparición de los dinosaurios? 
No se sabe con seguridad. Hace 65 millones de años se produjeron en la Tierra dos catástrofes al mismo tiempo: el impacto de un gran meteorito en la zona del Golfo de México y una serie de violentas erupciones volcánicas en la India. Los científicos estudian en qué medida influyeron en este hecho cada uno de estos dos sucesos.
* ¿Quién fue el primer vulcanólogo?
En el año 79, Plinio el Joven contempló la erupción del Vesubio desde 30 Km de distancia y escribió varias cartas contando sus observaciones.
* ¿Cuáles han sido las erupciones que han causado más víctimas?
-Tambora. 1815. 92.000 muertos
-Montaña Pelada (Martinica). 1902. 28.000 muertos
-Santa María (Guatemala). 1902 6.000 muertos..
-El Chichón (México). 1982. 3.500 muertos.
-Nevado del Ruíz (Colombia). 1985. 24.000 muertos.
-Pinatubo (Filipinas). 1991. 600 muertos.

 VOLCANES FAMOSOS
 

* VESUBIO: Situado cerca de la ciudad de Nápoles, en



* MAUNA LOA: Principal volcán de Hawai cuya base está a 5.000 m de profundidad y la cima a 4.205 m. Está en actividad.




* KILAUEA: volcán activo de Hawai de 1210 m de altura. Su principal característica es el enfriamiento lento de su lava.


* ETNA: Se encuentra en la isla de Sicilia (Italia). Tiene una altura de 3269 m y el perímetro de su base alcanza los 150 Km.Se encuentra en actividad.






* MONTE PELÉ (Martinica). En 1902 destruyó la ciudad de Saint Pierre

* CHICHÓN (México). En 1982 causó 2.000 muertos y proyectó a la atmósfera gran cantidad de gases.





Antofalla (Argentina) Se encuentra en activo.

.



Guallatiri (Chile)
Su última erupción fue en 1960





Láscar (Chile)
Su última erupción fue en 1968.





Cotopaxi (Ecuador)
Está en activo.


Tupungatito (Chile-Argentina)
Su última erupción fue en 1964.




Demavend (Irán)
En activo.


Sangay (Ecuador)
Su última erupción fue en 1979.





Kliuchevskaya (Rusia)
La última erupción fue en 1983.




Puracé (Colombia)
Última erupción en 1950.






Nevado de Colima (México)
Se encuentra en activo.




Mauna Kea (Hawaii; EEUU)
La última erupción fue en 1982.





Camerún (Camerún)
Última erupción en 1982.








Teide (España)
Su última erupción fue en 1492.



Etna (Italia)
Última erupción en 1983.





Saint Helens (EEUU)
Última erupción en 1980.






Vesubio (Italia)
Última erupción en 1944.







¿SABÍAS QUE?

Tres cuartas partes de la superficie terrestre son resultado del proceso volcánico.

Hay volcanes submarinos, muchos volcanes nacen bajo el agua, en el fondo del mar. El Etna y el Vesubio empezaron siendo volcanes submarinos y actualmente están en la superficie terrestre.


La montaña más alta del mundo es un volcán, el Mauna Loa en Hawai, su base está a 5 kilómetros bajo el mar y su cima a 4200 metros sobre el mar.

También hay volcanes con una capa de nieve en la cima de su cono, por lo que si entrara en erupción habría inundaciones de torrentes de barro.

Las cenizas del Krakatoa, en Indonesia, fueron arrastradas hasta una altura de 27 km cuando el volcán hizo erupción en 1883.

ACTIVIDAD VOLCANICA EN ESPAÑA


Se sabe de algunas erupciones que tuvieron lugar en el SE. de la península (Almería y Murcia), en el Campo de Calatrava (Ciudad Real) y en Gerona hace 10 millones de años. La última erupción tuvo lugar en Olot hace unos 100000 años. Pero sin duda la actividad volcánica más importante de España es la del Archipiélago Canario,en el cual se a datado un vulcanismo de hace 30 millones de años en el Canario y la última erupción explosiva  antes de la actual erupción del volcán submarino en la isla del Hierro, ocurrió en 1971, en el volcán Teneguía en La Palma.